sábado, 23 de mayo de 2015

REFERENTE 2. SEGMENTACIÓN (Aspectos a tener en cuenta para elaborar el perfil del consumidor)

SEGMENTACIÓN






Segmentación Geográfica:
Se requiere la división del mercado en diferentes unidades geográficas como: naciones, regiones, estados, municipios corregimientos y veredas

Segmentación Demográfica:
Se divide el mercado en grupos con base en variables como la: edad, sexo, tamaño de la familia, ciclo de vida de la familia, ingreso, ocupación, educación, raza, nacionalidad.

Segmentación Psicografica:
Divide a los compradores en diferentes grupos según: clase social, estilo de vida, características de personalidad.

Segmentación Conductuales:
La  división de un mercado en grupos en base en sus conocimientos, actitudes, o respuestas a un producto.

Factores de Segmentación de Mercado:

Geográficas:

Región o país del mundo:América del norte, Europa central, china, Colombia

Tamaño de la ciudad:Pacifico, montaña, noreste central, atlántico

Densidad: se da en habitantes x Km 2

Clima:Grados C

Altura: S. N. M         
  
Demográficas:

Edad: Menores de 6 años 6-11, 12-19, 20 -34

Sexo:Masculino o Femenino

Tamaño de la familia:  1-2, 3-4 o más

Ciclo de la vida familia:Joven, soltero, casado, sin hijos, con hijos, mayores casados, solteras con hijos, sin hijos

Ingreso:menos de 1 SMLVM, entre 2  a 3 SMLV

Ocupación:Profesionales, técnicos, gerentes, funcionarios, propietarios, artesanos, jubilados, amas de casa, desempleados.

Educación:Enseñanza primaria, secundaria, estudios universitarios incompletos

Psicografica:
  
Religión:católica, protestante, judío, musulmana, hindú

Razas:blancas, afro americanas, mestizos y otros

Nacionalidad:norteamericanos, colombianos, etc

Clase social:bajo inferior, bajo superior, clase trabajadora, clase media,  media superior,alta inferior, alta superior

Estilo de vida personalidad:Triunfadores, luchadores, compulsivos, autoritario, ambicioso


Conductuales:

Ocasiones: Ocasiones regulares

Posición del usuario:No es usuario, ex usuario, usuario potencial, usuario por primera
vez, usuario regular

Índice de utilización:usuario mino, usuario mediano, usuario constante

Estado de lealtad:Ninguna, mediana, poderosa, pretende comprar

Actitud hacia el producto:entusiasta, positiva, indiferente, negativo, hostil

Ejemplos

SEGMETACION


Objetivo: Aprender a segmentar productos y servicios

Jugo de Naranja

Se aplicará en el municipio de Pamplona de la región Andina al sur del departamento Norte de Santander, Colombia, este se caracteriza por tener una topografía montañosa buenos suelos en constante pluviosidad tiene 12 kilómetros cuadrados y su clima es frío.  Se comunica con las carreteras de Cúcuta, Bucaramanga y Saravena  y con el resto del país, por medio telefónico además cuenta con servicios de alcantarillado, acueducto y emergía eléctrica en la zona urbana,

La población es aproximada a unos 70.000 habitantes donde los consumidores de este producto son igual en cantidad hombres o mujeres y será consumido en personas de 2 años en adelante en todos los ciclos de vida, ocupación, raza, religión, escolaridad o nacionalidad y tendrán un ingreso entre uno o mas salarios mínimos y son demandantes reales.

Servicio fúnebre:

El área geográfica para este servicio abarca el casco urbano del municipio de Pamplona, perteneciente a la región andina, al sur del departamento Norte de Santander, se caracteriza por una topografía montañosa, es lluvioso, clima frió, buenos suelos con un área de 12 kilómetros cuadrados y su clima frió. Se comunica con las carreteras de Cúcuta, Bucaramanga y Saravena  y con el resto del país, por medio telefónico además cuenta con servicios de alcantarillado, acueducto y emergía eléctrica en la zona urbana,

El servicio es utilizado por toda la población en su gran mayoría jóvenes adultos y adultos mayores.

Objetivo: Definir y aprender hacer un perfil.

Chocolatina:          
Se determina que el perfil del consumidor es el siguiente:

Se puede afirmar que casi toda la población puede ser considerada como potencial consumidor de chocolatinas, atiende necesidades ventajosas de las personas o como un gusto pasajero.  No importa el sexo nivel de vida profesión, ocupación, estilo de vida, ciclo de vida, religión o educación.  Su consumo es corriente en todas las personas a partir de los 2 años en adelante, estos son productos populares que atienden a toda clase de población.  Perteneciente a la clase media alta baja con niveles de ingresos mayores o iguales al salario mínimo, se incluye las personas que tengan alguna enfermedad y que no puedan consumir algún tipo de chocolate entre ellos tenemos los que sufren de diabetes.

Por el contrario este producto es consumido por personal especialmente los niños y los adultos comen por gusto o por ansiedad un dulce.

Lavandería.

Servicio: Se puede considerar que toda la población puede ser usuario de este servicio, lo utilizan amas de casa, estudiantes, profesionales, servicios de alquiler de trajes, etc.  No importa el sexo, ocupación, estado civil, religión, con respecto a la edad, es preferible que lo utilicen personas mayores de 15 años.  La lavandería puede prestar servicios a domicilio en casi todos los barrios y sectores de la ciudad, la mayoría de las personas que lo utilizan son de clase media y alta y con niveles de ingreso igual o superior a un salario mínimo, las personas que utilizan este servicio lo hacen para ahorrar tiempo por su economía y facilidad de manejo.


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