sábado, 23 de mayo de 2015

REFERENTE 1 - IDEA DE NEGOCIO

GUÍA. COMO ELABORAR PROPUESTA IDEA DE NEGOCIO
DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR 





  • TITULO
Una vez establecida la línea y el tema, así como la problemática abordar se procede a elaborar el título. Un buen título debe ser corto, preciso y conciso, exponer de manera clara y puntualmente en que consiste su propuesta 
  • ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
Deberá escribirse un estado negativo referido al nivel de satisfacción (déficit, desabastecimiento, insuficiencia, calidad insatisfactoria, etc.), o al nivel o calidad de la oferta del servicio (inexistencia de la oferta o de algunos componentes de ella, falta de continuidad en la prestación, etc.). Tampoco deberán utilizarse las expresiones carencia de o falta de, por cuanto ellas por si solas no expresan la naturaleza del problema. Para enunciar correctamente un problema se deben cumplir los siguientes requisitos: a) Estar expresado como una condición negativa. b) Tener especificado su ubicación (¿dónde ocurre?).
  • DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVO. Todo objetivo inicia su redacción utilizando un verbo en forma infinitiva, así se precisa el propósito del objetivo con más claridad. Por ejemplo: Identificar, Comparar, Aplicar, Diagnosticar, Describir, Reflexionar, Fundamentar. El objetivo da respuesta al PARA QUE, propósito, “con el fin de, para” es decir explica la finalidad del objetivo y termina con el COMO “mediante, a través de”

DELIMITAR.  Una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras  de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.

En efecto, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y circunstancia. Según el detalle:
a. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.
Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.
c. El elemento circunstancial a características de orden particular   que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio.
En consecuencia, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.
  • CONCEPTO DEL NEGOCIO (PRODUCTO/SERVICIO) DESCRIPCIÓN BÁSICA, ESPECIFICACIONES, CARACTERÍSTICAS, APLICACIÓN/USO, DISEÑO, EMPAQUE
Este apartado debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio a ofrecer, es aconsejable empezar a trabajar desde este punto.
Descripción general del producto:
Funcionalidades básicas. Soporte tecnológico. Origen de la idea de negocio. Valor distintivo para el consumidor:
Público objetivo al que va dirigido y las necesidades que satisface.
Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la óptica del cliente, explicando la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado.
  •  JUSTIFICACIÓN DE LA IDEA NEGOCIO
Para hacer la justificación en su redacción, deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- explicar el porqué de la idea de negocio, es decir, resaltar los motivos por los cuales desarrollaras la idea de negocio. En lo posible nombra la necesidad que será satisfecha como consecuencia de su idea de negocio.
- Explicar cuáles son los beneficios de la idea. Lo que debe hacer para lograr el objetivo propuesto, explicar los beneficios que se conseguirán al aplicar la idea de negocio, tratando de hacerlo lo más asertivo posible, sin omitir ningún beneficio.
- Por último, debes explicar quiénes serán los beneficiarios dela idea. Esto significa, nombrar la población a la que va dirigida su idea de negocio. Destaca quienes, y de qué maneras estas serán beneficiados al desarrollar su propuesta.
  • VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR
Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado. Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, entre otros.
Propuesta de Valor. “un conjunto creíble de las mejores razones para que la gente se fije en nosotros y tome la acción que deseamos”.
  • PERFIL DEL CONSUMIDOR
Un perfil del consumidor es el conjunto de características que, con base en el análisis de las variables de un mercado, describe al cliente meta. El crear el perfil del consumidor le ayuda a identificar a los clientes potenciales, es decir, a las personas que pueden comprar su producto o servicio y esto se conoce a través de diferentes pautas. El perfil del consumidor por lo tanto le muestra cual es el mercado al que quieres llegar y además cuál es el mercado al que estás llegando.
Características demográficas: edad, sexo, estado civil, clase social, nivel ingresos, educación, ocupación, profesión
Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.
Motivaciones. Es el propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son: fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de autoestima y de realización personal.

yennyjaimes@unipamplona.edu.co

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