GUÍA.
COMO ELABORAR PROPUESTA IDEA DE NEGOCIO
DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Una vez establecida la línea y el tema, así
como la problemática abordar se procede a elaborar el título. Un buen título
debe ser corto, preciso y conciso, exponer de manera clara y puntualmente en
que consiste su propuesta
- ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
Deberá escribirse un estado negativo referido
al nivel de satisfacción (déficit, desabastecimiento, insuficiencia, calidad
insatisfactoria, etc.), o al nivel o calidad de la oferta del servicio
(inexistencia de la oferta o de algunos componentes de ella, falta de
continuidad en la prestación, etc.). Tampoco deberán utilizarse las expresiones
carencia de o falta de, por cuanto ellas por si solas no expresan la naturaleza
del problema. Para enunciar
correctamente un problema se deben cumplir los siguientes requisitos: a) Estar
expresado como una condición negativa. b) Tener especificado su ubicación
(¿dónde ocurre?).
- DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVO. Todo objetivo inicia su redacción
utilizando un verbo en forma infinitiva, así se precisa el propósito del
objetivo con más claridad. Por ejemplo: Identificar, Comparar, Aplicar,
Diagnosticar, Describir, Reflexionar, Fundamentar. El objetivo da respuesta al PARA QUE, propósito, “con el fin de,
para” es decir explica la finalidad del objetivo y termina con el COMO “mediante, a través de”
DELIMITAR.
Una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras
áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las
fronteras de espacio, tiempo y
circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el
fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las
posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil
trabajar en situaciones específicas que generales.
En efecto, la delimitación debe establecerse
los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y circunstancia.
Según el detalle:
a. El
espacio está referido al área
geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.
Mientras el tiempo hace referencia al periodo
o lapso del cual trata el estudio.
c. El elemento circunstancial a
características de orden particular que
serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la
información necesaria para nuestro estudio.
En consecuencia, la delimitación debe aclarar
en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán
considerados o no.
- CONCEPTO DEL NEGOCIO (PRODUCTO/SERVICIO) DESCRIPCIÓN BÁSICA, ESPECIFICACIONES, CARACTERÍSTICAS, APLICACIÓN/USO, DISEÑO, EMPAQUE
Este apartado debe contener una explicación
detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio
a ofrecer, es aconsejable empezar a trabajar desde este punto.
Descripción general del producto:
Funcionalidades básicas. Soporte tecnológico.
Origen de la idea de negocio. Valor distintivo para el consumidor:
Público objetivo al que va dirigido y las
necesidades que satisface.
Especificación del valor único y distintivo
del nuevo producto o servicio a lanzar desde la óptica del cliente, explicando
la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores
del mercado.
- JUSTIFICACIÓN DE LA IDEA NEGOCIO
Para hacer la justificación en su redacción,
deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- explicar el porqué de la idea de negocio,
es decir, resaltar los motivos por los cuales desarrollaras la idea de negocio.
En lo posible nombra la necesidad que será satisfecha como consecuencia de su
idea de negocio.
- Explicar cuáles son los beneficios de la
idea. Lo que debe hacer para lograr el objetivo propuesto, explicar los
beneficios que se conseguirán al aplicar la idea de negocio, tratando de
hacerlo lo más asertivo posible, sin omitir ningún beneficio.
- Por último, debes explicar quiénes serán
los beneficiarios dela idea. Esto significa, nombrar la población a la que va
dirigida su idea de negocio. Destaca quienes, y de qué maneras estas serán
beneficiados al desarrollar su propuesta.
- VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR
Propuesta de Valor. “un conjunto creíble de
las mejores razones para que la gente se fije en nosotros y tome la acción que
deseamos”.
- PERFIL DEL CONSUMIDOR
Características demográficas: edad, sexo, estado
civil, clase social, nivel ingresos, educación, ocupación, profesión
Estilo de vida. Se refiere a la pauta general
de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y
dinero.
Motivaciones. Es el propósito que tiene un
cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son: fisiológicos, de
seguridad, de pertenencia, de autoestima y de realización personal.
yennyjaimes@unipamplona.edu.co
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