domingo, 7 de junio de 2015

REFERENTE TGS - ESTUDIANTES PAMPLONA (Viernes 9 a 12)

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
Programa Administración
Asignatura: Teoría General de Sistemas 
Docente. Yenny Carolina J. Acero

El postulado Básico de la Teoría de Sistemas consiste en que todas aquellas manifestaciones de la naturaleza, ya sean físicas, biológicas o sociales, poseen en común algunas características generales. La síntesis más general de esas características se encuentra en el siguiente concepto de sistema: complejo, de elementos e interacción.

Los sistemas poseen un conjunto de características y propiedades, resultado de la interacción de sus elementos constituyentes. Dichas interacciones pueden ser planteadas de forma única o múltiple originando así la concepción de diversos enfoques cada uno con un punto de vista definido.

Objetivo:

  • Conocer la historia y antecedentes de la Teoría General de Sistemas a fin de comprender su desarrollo
  • Identificar los elementos componentes en el desarrollo de los sistemas y determinar su funcionalidad.
  • Analizar y comprender los diferentes enfoques y la influencia que ejercen en la Teoría General de Sistemas.
  • Identificar y analizar las características de un sistema sinergético y recursivo.
  • Identificar las Ciencias que encierran e influyen en el desarrollo de esta gran Teoría.

GLOSARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Los diferentes sistemas que conforman las ciencias son analizados por una tendencia general hacia la integración con el universo. Tal integración se denomina Teoría General de Sistemas la cual se orienta hacia el análisis de los comportamientos globales de los modelos o conjuntos de sistemas, sus relaciones internas y externas, con el fin de producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica del universo. La idea de la Teoría General de Sistemas Fue desarrollada por el Biólogo Alemán Ludwin Von Bertanlanffy entre 1950 y 1968. Para él, la Teoría General de Sistemas debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
La Teoría General de Sistemas, se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo como una orientación hacia la práctica de diversas formas de trabajo transdisciplinarias. Esta teoría no intenta ofrecer soluciones prácticas a los problemas sino producir y formular conceptos para aplicarlos a las condiciones reales del mundo, a partir de la ejecución de sus objetivos.

SISTEMA

Un Sistema es la unión de partes o componentes, conectados de forma organizada para un fin específico. Dichos componentes pueden ser sistemas más pequeños o subsistemas y elementos funcionales.
Un sistema no es un Objetivo ni una función, es un conjunto de interacciones entre las partes, componentes y procesos que lo integran, que abarcan relaciones de interdependencia entre dicho complejo y su ambiente.
Un sistema es un conjunto o combinación de cosas o partes integradas e independientes, cuyas relaciones entre si y con sus elementos, los hacen formar un todo unitario y organizado, que cumple con un propósito o realiza determinada función.
Los sistemas pueden ser de dos tipos:

ABIERTOS: Sistemas que interactúan con el medio, importando energía, transformándola y exportando energía convertida, este tipo de sistemas mantiene una interacción e influencia directa con el entorno.

CERRADOS: Sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, donde no existe interacción ni de entrada ni de salida con el medio, razón por la cual no se genera relación con el entorno.

Aspectos teoría general de los sistemas:

ONTOLOGIA DE SISTEMAS

Se preocupa por distinguir un sistema real de uno conceptual.
La ontología es el estudio del ente en cuanto a tal. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de las cosas: qué es, cómo es y cómo es posible. La Ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas.
La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, células y átomos. Los sistemas conceptuales son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definiéndola como un sistema abstraído, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad.

EPISTEMOLOGIA DE SISTEMAS

Marca la diferencia entre que la física sea el lenguaje de la ciencia y la reflexión para explicar la realidad de las cosas.
La filosofía de la ciencia, también conocida como epistemología, es la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:
* La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.
* El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Bertalanffy señala que la epistemología del positivismo lógico es fisicalista y atomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la física como el único lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la física como el único modelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca fundamentos últimos sobre los cuales asentar el conocimiento, que tendrían el carácter de indubitable.

FILOSOFIA DE VALORES

Se preocupa por la relación entre los seres humanos y el mundo.
La filosofía de valores de sistemas se preocupa de la relación entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy señala que la imagen de ser humano diferirá si se entiende el mundo como partículas físicas gobernadas por el azar o como un orden jerárquico simbólico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visión heurística.

ENFOQUE REDUCCIONISTA

Existe un enfoque encargado de realizar el análisis de la conducta de los sistemas, partiendo de la complejidad hacia la división de su estructuración interna, dicho enfoque se denomina Enfoque Reduccionista.
El "Enfoque Reduccionista" estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes.

El enfoque reduccionista, es un punto de vista que pretende explicar la realidad, reduciendo toda la ciencia posible a la ciencia física. Cuando la estructura de los sistemas se torna más compleja el análisis y estudio requiere la aplicación del Enfoque Reduccionista, el cual brinda la posibilidad de analizar a partir de sus partes más simples los elementos componentes, la conducta y eficiencia de sus funciones, a fin de obtener no solo fallos en el sistema sino información relevante acerca de su funcionamiento en determinada labor.

SINERGIA Y RECURSIVIDAD

Los sistemas existentes en el Universo realizan funciones y actividades que promueven su crecimiento, a partir de las características los sistemas desarrollan una conducta particular con propósitos u objetivos manteniendo en cualquier etapa el control del sistema y la adaptación al entorno por medio de la Homeóstasis, los parámetros que poseen los sistemas permiten la interacción y dinámica continua con el entorno en la medida en que aportan sus resultados para que con ellos otro sistema los transforme y se beneficie logrando así una interacción e intercambio mutuo con el exterior.
En un sistema abierto como la empresa, se pueden definir claramente sus parámetros, entre éstos las entradas se manifiestan en materia prima, recursos financieros, personal, entre otros, todos ellos laboran dependiendo de sus funciones asignadas, realizan sus actividades en pro del objetivo de la organización, procesan, transforman, controlan y finalmente obtienen resultados, que en la mayoría de los casos sirven como entrada para el funcionamiento de sistemas externos.

Sinergia, es un mecanismo creador que resulta de la adecuada reunión de varios elementos o subsistemas perteneciente a un sistema total, a partir de los cuáles los resultados finales de su funcionamiento mutuo, superan la suma de los elementos mismos.
Sinergia, significa acción combinada. En las relaciones sinérgicas la acción y funcionamiento cooperativo de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente garantizando el logro adecuado de los objetivos del sistema.
Existen sistemas complejos o totales compuestos por subsistemas que a su vez poseen sistemas más pequeños y elementos funcionales, sin embargo, no todos los subsistemas guardan características similares al sistema mayor, es decir, poseen funcionalidades y características propias que se reflejan al sistema mayor pero no son semejantes.

La Recursividad, se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores, donde un sistema sinérgico está compuesto de subsistemas sinérgicos con características semejantes al sistema mayor.

Recursividad, es un proceso que hace referencia a la propiedad que poseen los sistemas de introducir los resultados de sus operaciones en sí mismo. Este tipo de proceso se denomina también retroalimentación que como una propiedad de los sistemas es la encargada de mantener el control, determinando si los resultados de los procesos son óptimos para la siguiente fase garantizando así la eficiencia de resultados y la consecución de los objetivos del sistema.

ENTROPIA Y NEGUENTROPIA

Un sistema es una organización de elementos, los cuáles a partir de su funcionamiento desarrollan características específicas por medio de las cuales se define la integración o totalidad, la entropía como factor natural de todo sistema, la homeóstasis o adaptación y finalmente el propósito o finalidad del sistema para el logro de sus objetivos.

El cambio de estados más ordenados u organizados a estados menos ordenados y organizados es una cantidad definida y medible denominada Entropía.
La entropía proviene del griego entrope que significa transformación o vuelta.
La Entropía es la característica natural que posee todo sistema sin distinción de abierto o cerrado, en la cual siempre existirá tendencia a la desintegración y desorden.

La entropía es la tendencia al desgaste y a la desintegración, debido a la perdida de información en el sistema. Si por falta de comunicación o ignorancia los estándares de autoridad, las funciones y la jerarquía de una Organización pasan a ser abandonados, la entropía aumenta al punto de degradación o desintegración del sistema.

Aunque la entropía afecta también a los sistemas abiertos, estos poseen la capacidad de combatirla a partir de la importación y exportación de flujos desde y hacia la naturaleza, desarrollando así un control y equilibrio adecuado sobre sus atributos y funciones puede además, ser reducida mediante un proceso de organización completo con capacidad de transformar los recursos, a partir del cual se genera la entropía negativa o Neguentropía, es decir reorganización del sistema mediante el control de procesos e interacción sinérgica de sus elementos.

NOTA.
La entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, en un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva y tiende al equilibrio, es decir, a la igualdad del sistema a un estado natural o no conformado, a un estado de desintegración.
La entropía para los sistemas cerrados se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea "La pérdida de energía en los sistemas aislados, siempre es creciente y aumenta con el correr del tiempo llevándolos a la desaparición.

Neguentropía, tiende a la regulación del sistema, control de sus acciones y estabilidad a partir de la organización interna de sus atributos.
Orden - información.
Mecanismo por el cual el sistema pretende subsistir, busca estabilizarse ante una situación caótica.
La neguentropía busca la subsistencia del sistema para lo cual usa mecanismos que ordenen, equilibren, o controlen el caos.
Mecanismos de neguentropía hace que el caos entre o esté dentro de los límites permisibles.
Pero el caos nunca desaparece, la neguentropía busca controlar el caos entre los límites permisibles.
La información se basa en la teoría de los incrementos.
El concepto de neguentropía, propuesto como contrapartida al de entropía. Los sistemas cerrados, de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, llevan al desorden y al caos. El grado de desorden es mensurable a través de la entropía. La única manera de contrarrestar la entropía emergente en un sistema cerrado es por medio del concepto de sistema abierto, que permite el ingreso de entropía negativa para establecer un equilibrio en la estructura del sistema.

Por ello se concluye que:

ENTROPIA COMO ELEMENTO DESORGANIZADOR

Entropía es una tendencia que tienen todos los sistemas a alcanzar su estado más probable.
Este estado más probable es el caos, la desorganización, la eliminación de las diferencias que lo hacen identificable. Entropía! caos
La entropía de los sistemas es siempre creciente
Entropía es que un sistema pase a su estado más probable (es decir es el más caótico)

NEGUENTROPIA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR

La neguentropia es una energía necesaria que requiere el principio de la organicidad para desarrollarse.
Todos los sistemas abiertos interactúan en su medio. Importan energía, transforman esa energía en un bien o en un servicio y luego lo exportan al medio.
Es la información o a la que trata de organizar los datos obtenidos y así transformarla en información.
Controla o trata de controlar la incertidumbre. La entropía tiende a desordenar el sistema, sin embargo, el sistema a través de la neguentropia puede combatir y superar esa tendencia.
Un sistema social que desee sobrevivir debe crear dos tipos de energía a través de sus mecanismos de importación del medio:

• La energía necesaria para el proceso de transformación o conversión.
• La energía necesaria para mantener y mejorar su organización interna y sus relaciones con el medio dentro del cual se conduce.

Yenny Carolina J. Acero
Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario